jueves, 29 de marzo de 2012

CAPOEIRA: UN ARTE MARCIAL





        GRUPO DE CAPOEIRA LIMA - PERU


                                     
CAPOEIRA: RITMO Y MOVIMIENTO PARA LA SALUD

Mezcla de arte marcial, baile y juego, Capoeira es una disciplina marcial de origen afrobrasileño que se ha divulgado por todo el planeta gracias a que ayuda a crear resistencia física, agilidad mental y concentración, todo ello en un marco de diversión y alegría. Le invitamos a conocer este deporte.
La primera impresión que despierta ver a un grupo de practicantes de capoeira es una mezcla de admiración y asombro, no sólo por la vistosidad y ritmo de sus ejercicios, sino por el funcionamiento armónico de la mecánica corporal: piernas, brazos, tronco y cabeza se desplazan con armonía dejando relucir las posibilidades de acción física con que cuenta todo ser humano.
En medio de la fascinación uno puede preguntarse si lo que observa es un juego audaz, una danza ejecutada al compás de música de tambores y berimbau (peculiar instrumento de una sola cuerda similar a un arco) o una representación artística que requiere de improvisación, creatividad y destreza mental. Lo cierto es que, dicen sus seguidores, esta disciplina física tiene un poco de todo eso y más.
La capoeira se considerada mayoritariamente un arte marcial de raíces africanas que se ha desarrollado en Latinoamérica, concretamente en Brasil, donde la Federación de Pugilismo lo decretó deporte nacional; por ello es común ver que hombres, mujeres y niños de esa nación lo practiquen en lugares tan diversos como universidades, escuelas, parques y centros deportivos, y hagan de él una auténtica expresión cultural y forma de vida.
La fama de esta disciplina ha trascendido sus fronteras de origen, por lo que grupos de práctica se encuentran ya en muchos lugares del mundo. México no es la excepción, y son cada vez más los aficionados, sobre todo jóvenes, quienes comprueban los beneficios psicológicos y mentales que se derivan de su práctica constante

Es un jogo bonito
La práctica se puede realizar tanto en espacios cerrados como abiertos, basta que el lugar elegido cuente con piso o suelo nivelado y sea amplio para dar cabida a los numerosos participantes, quienes se alinean formando un cuadrado o roda en espera de su turno para participar y desde donde también interpretarán las melodías de corte afrobrasileño tan características de esta arte marcial. En el área central delimitada es donde se lleva a cabo el enfrentamiento o jogo.
Antes de iniciar las actividades el maestro entona un canto improvisado para dar consejos a sus camaradas, narrar historias con enseñanzas sobre la vida y resaltar que la capoeira es útil para quienes deseen realmente acercarse y penetrar su secreto, sean hombres o mujeres. Al concluir esta etapa inician los cantos en grupo donde predomina el tema de la lucha en el deporte y en la vida cotidiana; es común que se entonen leyendas sobre antiguos practicantes africanos y brasileños en donde se entremezclan picardía y melancolía, amén de que se suele resaltar la importancia de valores como humildad, caballerosidad, solidaridad, inteligencia y justicia.
Los capoeristas sostienen que sus movimientos están inspirados en ciertos animales, como araña, jaguar y mono, de modo que en ocasiones se practican posiciones en "cuatro patas" que menosprecian la posición erguida y vulnerable con que vive un ser humano cuando carece de flexibilidad, estrategia, fines constructivos y propósitos.
Los entendidos mencionan que lo que permite distinguir a un buen practicante de capoeira es la ginga, desplazamiento circular y cadencioso que expresa el ritmo y estilo individual, a la vez que enmascara la táctica a seguir; con él se busca envolver al oponente, sugestionarlo y ponerlo en aprietos para que manifieste sus deficiencias técnicas o falta de concentración.
A diferencia de otras artes marciales, el enfrentamiento en esta disciplina no es lineal ni directo, sino ingenioso, con improvisación y destacado diálogo corporal, brindando una enseñanza sobre cómo enfrentar las adversidades que se presentan en la vida. Así, a través de la belleza plástica de los movimientos y la cadencia de la música se logra una nueva forma de comprender la vida y de convivir con los semejantes; no por nada, los capoeristas llaman a su arte cariñosamente jogo bonito.

Beneficios para la salud
Como otras artes marciales, la capoeira tiene la peculiaridad de ejercitar cuerpo y mente a la vez. Respecto al primer punto, sus características permiten clasificarla como deporte aeróbico, es decir, exige mayor actividad respiratoria y del sistema circulatorio. Sus beneficios son:
  • Mejora el tono muscular y resistencia a la fatiga.
  • Fortalece a los pulmones y mejora la circulación de oxígeno en la sangre.
  • Da mayor flexibilidad a las articulaciones.
  • Ayuda a contar con mejor sentido del equilibrio.
  • Facilita la relajación, disminuye la tensión y mejora la calidad del sueño.
  • Elimina grasa corporal excesiva y permite mantener el peso ideal.
  • Favorece estilos de vida sin tabaco, alcohol y drogas.
  • Estimula la liberación de endorfinas, llamadas "hormonas de la felicidad".
  • Mejora la respuesta sexual.
  • Disminuye niveles de colesterol "malo" y el riesgo de padecer infarto.
  • Regula la tensión arterial.
En cuanto a salud mental también ofrece ventajas diversas:
  • Facilita la adecuada canalización de estrés y ansiedad.
  • Alienta a la superación individual y fortalece la disciplina y carácter.
  • Inculca una forma de vida constructiva y alegre basada en tolerancia, respeto, astucia y amabilidad.
  • Incrementa autoestima y autoimagen.
  • Aumenta la vitalidad, por lo que proporciona más energía y capacidad de trabajo.
  • Fomenta la convivencia entre amigos y familiares, además de que permite conocer gente.
  • Reduce la violencia en personas muy temperamentales.
  • Permite distracción momentánea de las preocupaciones, con lo que se obtiene tranquilidad y mayor claridad mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario