jueves, 29 de marzo de 2012

NATACIÓN : DEPORTE IDEAL

Nadar es uno de los deportes más completos, beneficiosos y seguros: estiliza la figura, mejora la forma física general y, además, relaja. No hay límite de edad ni se requiere una condición física especial para moverse y disfrutar en el agua. 

La natación es el deporte por excelencia, el más recomendado y accesible para todo el mundo. Además, es una excelente terapia en casos de rehabilitación o problemas funcionales.

La gran ventaja de la natación es que las articulaciones y los músculos se mueven sin tener que soportar peso, por lo que el riesgo de lesión o daño es mínimo. Pero no por ello es menos efectivo: la resistencia al agua hace que el cuerpo gaste mucha energía para moverse, esculpe el cuerpo y combate la celulitis. Además, al desarrollarse en una medio relajante es uno de los mejores métodos para desestresarse. 

Al nadar, todos los grupos musculares trabajan con resistencia, lo que permite un desarrollo armonioso. A braza, a crawl, de espaldas, cada modalidad tiene su técnica y sus ventajas.

Los debutantes suelen nadar a braza porque es fácil y permite disfrutar del agua enseguida. Pero no hay que contentarse con mover los brazos sin meter la cabeza, ya que los beneficios son menores e incluso puede ocasionar dolores cervicales y lumbares. 

Este estilo fortalece los músculos posturales, evitando problemas de espalda. Es recomendable para personas asmáticas pero no es el mejor para quienes tienen problemas de rodilla.

Una hora de braza te hace quemar 250 calorías.

El crawl, el más técnico

Es el estilo deportivo por excelencia. Requiere un mínimo entrenamiento y resistencia para su práctica correcta. Todos los músculos deben estar estirados para entrar correctamente en el agua y hay que tener un buen control de la respiración.

Aunque parezca lo contrario, el crawl es más suave que la braza. Este estilo tiene una demanda energética importante pero no existe ninguna contraindicación para practicarla. 

Media hora de crawl puede quemar 700 calorías.

De espaldas, el más beneficioso

Es el estilo más recomendable para quienes sufren problemas de espalda o están en baja forma. La respiración es muy fácil, ya que la nariz y la boca están fuera de agua. Los movimientos de piernas son los mismos que para el crawl y hace trabajar bien el glúteo y las pantorrillas. No existe tensión dorsal y todos los músculos fijadores de la postura son reforzados, lo que previene dolores. También es muy buena para los brazos, el pecho y los abdominales.

Una hora nadando de espaldas te hará quemar unas 210 calorías.

Mariposa, para los chicos

Muy estético, el estilo mariposa es también uno de los más difíciles. Es mejor dominar antes el crawl y la espalda; si no, corres el riesgo de agotarte y hacerte daño en la espalda. La clave está en la acción simultánea de brazos y piernas, que exige una gran coordinación.

Ideal para embarazadas

El agua es el único elemento donde una embarazada de siete meses puede sentirse ligera. Al nadar se recibe un masaje suave en las piernas y el dolor de espalda se atenúa con la disminución del peso. Hacer la plancha es ideal para relajarse. Nadar también es muy recomendable para recuperar la silueta después de dar a luz. 

Qué necesitas

Unas gafas, un bañador deportivo, un gorro para el pelo, tapones para los oídos, una toalla o albornoz y unas chanclas. Hay tablas especiales que puedes utilizar para tonificar piernas y brazos

APRENDER DESDE NIÑOS



CAPOEIRA  JOGO BONITO




CAPOEIRA: UN ARTE MARCIAL





        GRUPO DE CAPOEIRA LIMA - PERU


                                     
CAPOEIRA: RITMO Y MOVIMIENTO PARA LA SALUD

Mezcla de arte marcial, baile y juego, Capoeira es una disciplina marcial de origen afrobrasileño que se ha divulgado por todo el planeta gracias a que ayuda a crear resistencia física, agilidad mental y concentración, todo ello en un marco de diversión y alegría. Le invitamos a conocer este deporte.
La primera impresión que despierta ver a un grupo de practicantes de capoeira es una mezcla de admiración y asombro, no sólo por la vistosidad y ritmo de sus ejercicios, sino por el funcionamiento armónico de la mecánica corporal: piernas, brazos, tronco y cabeza se desplazan con armonía dejando relucir las posibilidades de acción física con que cuenta todo ser humano.
En medio de la fascinación uno puede preguntarse si lo que observa es un juego audaz, una danza ejecutada al compás de música de tambores y berimbau (peculiar instrumento de una sola cuerda similar a un arco) o una representación artística que requiere de improvisación, creatividad y destreza mental. Lo cierto es que, dicen sus seguidores, esta disciplina física tiene un poco de todo eso y más.
La capoeira se considerada mayoritariamente un arte marcial de raíces africanas que se ha desarrollado en Latinoamérica, concretamente en Brasil, donde la Federación de Pugilismo lo decretó deporte nacional; por ello es común ver que hombres, mujeres y niños de esa nación lo practiquen en lugares tan diversos como universidades, escuelas, parques y centros deportivos, y hagan de él una auténtica expresión cultural y forma de vida.
La fama de esta disciplina ha trascendido sus fronteras de origen, por lo que grupos de práctica se encuentran ya en muchos lugares del mundo. México no es la excepción, y son cada vez más los aficionados, sobre todo jóvenes, quienes comprueban los beneficios psicológicos y mentales que se derivan de su práctica constante

Es un jogo bonito
La práctica se puede realizar tanto en espacios cerrados como abiertos, basta que el lugar elegido cuente con piso o suelo nivelado y sea amplio para dar cabida a los numerosos participantes, quienes se alinean formando un cuadrado o roda en espera de su turno para participar y desde donde también interpretarán las melodías de corte afrobrasileño tan características de esta arte marcial. En el área central delimitada es donde se lleva a cabo el enfrentamiento o jogo.
Antes de iniciar las actividades el maestro entona un canto improvisado para dar consejos a sus camaradas, narrar historias con enseñanzas sobre la vida y resaltar que la capoeira es útil para quienes deseen realmente acercarse y penetrar su secreto, sean hombres o mujeres. Al concluir esta etapa inician los cantos en grupo donde predomina el tema de la lucha en el deporte y en la vida cotidiana; es común que se entonen leyendas sobre antiguos practicantes africanos y brasileños en donde se entremezclan picardía y melancolía, amén de que se suele resaltar la importancia de valores como humildad, caballerosidad, solidaridad, inteligencia y justicia.
Los capoeristas sostienen que sus movimientos están inspirados en ciertos animales, como araña, jaguar y mono, de modo que en ocasiones se practican posiciones en "cuatro patas" que menosprecian la posición erguida y vulnerable con que vive un ser humano cuando carece de flexibilidad, estrategia, fines constructivos y propósitos.
Los entendidos mencionan que lo que permite distinguir a un buen practicante de capoeira es la ginga, desplazamiento circular y cadencioso que expresa el ritmo y estilo individual, a la vez que enmascara la táctica a seguir; con él se busca envolver al oponente, sugestionarlo y ponerlo en aprietos para que manifieste sus deficiencias técnicas o falta de concentración.
A diferencia de otras artes marciales, el enfrentamiento en esta disciplina no es lineal ni directo, sino ingenioso, con improvisación y destacado diálogo corporal, brindando una enseñanza sobre cómo enfrentar las adversidades que se presentan en la vida. Así, a través de la belleza plástica de los movimientos y la cadencia de la música se logra una nueva forma de comprender la vida y de convivir con los semejantes; no por nada, los capoeristas llaman a su arte cariñosamente jogo bonito.

Beneficios para la salud
Como otras artes marciales, la capoeira tiene la peculiaridad de ejercitar cuerpo y mente a la vez. Respecto al primer punto, sus características permiten clasificarla como deporte aeróbico, es decir, exige mayor actividad respiratoria y del sistema circulatorio. Sus beneficios son:
  • Mejora el tono muscular y resistencia a la fatiga.
  • Fortalece a los pulmones y mejora la circulación de oxígeno en la sangre.
  • Da mayor flexibilidad a las articulaciones.
  • Ayuda a contar con mejor sentido del equilibrio.
  • Facilita la relajación, disminuye la tensión y mejora la calidad del sueño.
  • Elimina grasa corporal excesiva y permite mantener el peso ideal.
  • Favorece estilos de vida sin tabaco, alcohol y drogas.
  • Estimula la liberación de endorfinas, llamadas "hormonas de la felicidad".
  • Mejora la respuesta sexual.
  • Disminuye niveles de colesterol "malo" y el riesgo de padecer infarto.
  • Regula la tensión arterial.
En cuanto a salud mental también ofrece ventajas diversas:
  • Facilita la adecuada canalización de estrés y ansiedad.
  • Alienta a la superación individual y fortalece la disciplina y carácter.
  • Inculca una forma de vida constructiva y alegre basada en tolerancia, respeto, astucia y amabilidad.
  • Incrementa autoestima y autoimagen.
  • Aumenta la vitalidad, por lo que proporciona más energía y capacidad de trabajo.
  • Fomenta la convivencia entre amigos y familiares, además de que permite conocer gente.
  • Reduce la violencia en personas muy temperamentales.
  • Permite distracción momentánea de las preocupaciones, con lo que se obtiene tranquilidad y mayor claridad mental.

¿Es el Ajedrez un deporte?




¿Es el Ajedrez un deporte? Esta pregunta se replica muy seguido con otra pregunta: ¿Que significa para usted un 'deporte'? La controversia se vuelve entonces una de definición. ¿Como define usted un deporte?

Si tomamos la definición 'deporte' de un diccionario, encontramos un número secundario e irrelevante de definiciones de la palabra deporte. La definición primaria y relevante es como algo así:

A. Actividad física que esta gobernada por un conjunto de reglas o costumbres y a menudo acompañada de competividad.

B. Una forma particular de esta actividad. Esto crea una distinción entre deportes en general ('El practicaba deportes en la escuela') y un deporte específico ('Ella jugaba baloncesto en la escuela'). El Ajedrez claramente no es un deporte por esta definición ya que una actividad física no esta necesariamente envuelta.
Ciertamente, la actividad física puede estar presente en el Ajedrez, especialmente en el Ajedrez rápido pero no es un prerequisito. Dos jugadores contendientes pueden jugar cada uno a ciegas en donde la única actividad física se desenvuelve al nombrar los movimientos.

Dos jugadores novatos pueden jugar el uno al otro por el Internet moviendo el ratón (mouse), una actividad física la cual nadie la considera un deporte (¿'competencia de movimiento de ratón'?).
Otra definición de deporte es algo mas como:

Un pasatiempo activo; recreación. Si al Ajedrez se le debe de considerar un deporte, debe de ser de acuerdo a esta definición la cual incluye la palabra 'activo'.

Desafortunadamente, la definición es tan vaga que cubre casi cualquier actividad humana que sirve como un 'pasatiempo activo': jardineria, leer o componer poesía y juegos de cartas desde lo mas complicado como por ejemplo Canasta a lo mas simple (juegos de guerra de niños).

Referente a su segunda pregunta:
La Federación Mundial de Ajedrez FIDE, es reconocida por el Comite Olímpico Internacional (COI) como una Federación Internacional de Deportes.

Un encuentro de exibición de Ajedrez fue montado en los juegos Olimpícos de Sydney del año 2000 y en el transcurso del mismo hubo serias negociaciones para que el Ajedrez fuese incluido en los juegos Olímpicos como un deporte regular de demostración.

Cada dos años, la FIDE organiza su propia Olimpiada de Ajedrez, modelada en los juegos Olímpicos en la cual equipos de todo el mundo compiten entre sí.